ENTREVISTANDO A DISTINTAS GENERACIONES
~Docentes y estudiantes de distintas leyes educativas~
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Mi abuelo con sus alumnos en los 90. |
Desde la Transición,
todos los gobiernos han ido reformando las leyes educativas (se han aprobado 8
leyes).
Esta falta de
estabilidad y consenso conlleva riesgos de ideologizar el sistema y empeorar su
calidad. Además, muchos profesores protestan por la falta de negociación con
ellos.
La ley actual, la
LOMLOE, se aprobó en 2020 y presenta un abanico de novedades muy grande. Puede resultar
atractiva, pero sobre todo es muy desafiante.
Pretende poner en
marcha un modelo educativo basado en competencias y menos en la memorización.
Los cambios, objetivos o propuestas de esta ley que más me han llamado la atención han sido:
- Hay que acercarse a las familias y tratar de trabajar unidos.
- Formar a los alumnos en ciudadanía.
- Se propone como objetivo atajar el fracaso escolar.
- Trata de formar estudiantes que sepan aplicar el conocimiento en circunstancias desconocidas.
Esto no fácil y requiere
un tiempo de adaptación y aprendizaje por parte de los docentes.
He decidido salir y hacer una serie de preguntas a personas de distintas generaciones sobre esta ley.
En esta entrevista, han participado las siguientes personas:
- Mi abuela Matilde. Fue maestra durante 40 años.
- Mi
tía Nerea. Es maestra de EI, EP y maestra de PT en la actualidad.
- Mi
madre, Elena. Es profesora de la ESO.
- Mi
prima Alba, estudiante de quinto de Primaria.
- Leo, estudiante de tercero de Primaria.
Sabemos (y hemos confirmado con las entrevistas) que hace no tanto, el aprendizaje que se daba en las escuelas era plenamente memorístico y repetitivo y que estaba basado en exámenes que evaluaban lo que el alumno era capaz de recordar y no en lo que sabía. La LOMLOE ha dado la vuelta a este planteamiento, propone un modelo educativo basado en competencias y menos en la memorización. Además, cambia el papel del maestro, afirma que estos deben de ser guías para que los alumnos alcancen sus metas.
Por lo que hemos oído en esta entrevista, las
actuales docentes afirman que sí que están cambiando las cosas y que esa forma tan
memorística de aprender está disminuyendo o al menos lo ha hecho en comparación
con su época como estudiantes.
Además, tanto la exdocente como las que continúan
ejerciendo en la actualidad, coinciden en considerar que su papel consiste en
ser una guía o mediadora para que aprendan sus alumnos, aunque sin dejar de transmitir
conocimientos.
Una de las competencias que quiere desarrollar
esta ley en los alumnos es la competencia ciudadana, que trata de educar para lograr
que los alumnos actúen como ciudadanos responsables, éticos y civilizados. Los estudiantes
entrevistados se consideran buenos ciudadanos y admiten que esto se lo ha
enseñado en parte el colegio.
Esta nueva ley trata de formar estudiantes que
sepan aplicar el conocimiento a las circunstancias desconocidas y cambiantes
con las que se van a enfrentar. Entre los alumnos entrevistados podemos
encontrar dos posturas. Una de ellas afirma que no es capaz de relacionar los conocimientos
adquiridos en el aula con su vida fuera de esta, y otra postura que asegura que
sí que es capaz y lo ejemplifica espontáneamente.
Para poder llevar a cabo y conseguir todos los
objetivos, la ley insiste en que hay que acercar este proceso a las familias,
aspecto en el que coinciden las docentes, pues no dudan en que las familias
tienen un papel muy importante en el aprendizaje del niño y que estas deben trabajar
en consonancia con el centro.
El fracaso escolar es un gran problema del sistema
educativo español. La LOMLOE se pone como objetivo atajarlo. Se espera y se
propone que los alumnos logren terminar la etapa educativa. Una de las maestras
entrevistadas considera que al tener en cuenta un aprendizaje por competencias
basado en los procesos y capacidades individuales en vez de en los resultados, la
ley está consiguiendo luchar contra este fracaso.
Sin embargo, Elena, profesora de la ESO afirma con
convicción que el sistema actual no está planteado para que funcione a todo el
mundo y que algunos alumnos (como los recién llegados a España) presentas
grandes dificultades alcanzar los objetivos mínimos.
Sabemos que en las últimas décadas las leyes
educativas han ido cambiando constantemente y se afirma que ha faltado
negociación con el profesorado, que son los que realmente aplican las materias.
A través de la entrevista podemos escuchar que cambiar de ley educativa supone
volver a empezar desde cero y una gran pérdida de tiempo debido a la adaptación
a las nuevas leyes.
A pesar de que la ley pretende conseguir una formación
continua de los profesores, las docentes afirman que los gobiernos no tienen en
cuenta al profesorado y que las personas que toman las decisiones desconocen el
verdadero funcionamiento del aula y las posibilidades de llegar a aplicar la
ley correctamente. Defienden que no tienen la formación pedagógica para
conseguir aplicar todo esto y que “hacen lo que pueden”.
Por último, podemos destacar que los cinco
participantes han coincidido en que la educación debe ser motivadora para lograr
que el alumno desfrute de su aprendizaje y este sea significativo.
Espero que disfrutéis
escuchándola tanto como yo lo he hecho preparándola!!
¡Qué interesante y bonito María! Me encanta cómo has juntado las voces de distintas generaciones para analizar la LOMLOE
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